La alimentación puede aliviar los síntomas del dengue: qué comer durante esos días

Los que padecen o padecieron dengue, coinciden en la crueldad de los síntomas. Dolores y malestar insoportable, fiebre que no baja y decaimiento son solo algunas de las manifestaciones del cuerpo durante los días en que el virus hace estragos en el organismo. Sin embargo, podría haber formas de aliviar ese sufrimiento o al menos predisponer mejor el cuerpo para darle batalla al dengue.

La Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición, dio una serie de tips a tener en cuenta durante este tiempo y recomendó qué comidas deben incorporar los pacientes.

“Durante este periodo hay que incluir alimentos ricos en proteínas, hierro y vitamina C que ayuden a prevenir la anemia, aumentar las plaquetas y fortalecer el sistema inmunológico. Además hay que evitar alimentos que pueden aumentar el riesgo de hemorragia como el jengibre y pimienta. También es importante evitar los excesos de grasa para proteger el aparato digestivo”, advirtió la especialista.

Teniendo en cuenta que en la fase inicial de la enfermedad la característica principales es la fiebre alta, Carranza remarca la importan de la hidratación.”Hay que incorporar al organismo 2 a 3 litros de agua en el día e incorporar infusiones como malta fortificada en hierro, y manzanilla.

Durante la enfermedad, suele predominar el poco apetito. Sin embargo, es importante “priorizar la ingesta de líquidos que aporten hidratación y nutrientes. Hay que hacer pequeñas ingestas de comidas varias veces al día, y evitar la ingesta de comidas con frituras, con alto contenido de grasa, ya que podría afectarse la función hepática”, sostuvo la Lic. Raquel Carranza.

“En caso de diarrea o vómitos incluir todos los vegetales cocidos; evitar exceso de azucares refinados”, advirtió.

 

Ejemplos

La Lic. Carranza recomendó a los pacientes que cursan la enfermedad, incorporar carnes rojas bajas en grasas en cocción saludable, carnes blancas como pollo y pescados de mar, lácteos descremados y fortificados en hierro, huevo entero en cocción saludable, y legumbres tipo lentejas, porotos rojos y garbanzos. Además, frutas como banana, pera, mango, papaya o mamón; y verduras como remolacha, zanahoria; berro, espinaca y acelga.

“Estos alimentas son ricos en proteínas, hierro, vitamina k, nutriente importantes para mejorar la anemia, aumentar la formación de plaquetas y evitar la hemorragia”.

 

Idea

Para el desayuno se recomienda una naranja, una taza de malta fortificada en hierro, una rodaja de pan desecado con queso descremado.

A media mañana comer un huevo duro y un vaso de agua.

De almuerzo se aconseja hamburguesa de carne roja magra con espinaca procesada, con ensalada de lentejas, zanahoria cocida y remolachas.

De postre una fruta. Siempre tomar agua.

Para la merienda, un vaso de yogur fortificado en hierro con trocitos de frutas; o 1 taza de malta

Y para la cena, tortita de acelga con ensalada de remolacha, huevo duro y pollo picado. Y de postre, una pera al horno.

 

Otros tips para tener en cuenta durante el proceso

Para atravesar esta enfermedad lo ideal es acudir al médico para obtener un tratamiento adecuado a las necesidades del paciente. Además, se aconseja:

Mantenerse hidratado: durante y después del dengue los pacientes serán propensos a contraer otras infecciones como la gripe, infecciones urinarias, neumonías, etc. Es por este motivos que el reposo y la precaución serán elementales.

Consumo de alcohol: como el hígado es uno de los órganos más afectados, se recomienda evitar el alcohol.

No a la automedicación: acuda a consulta ante los síntomas de dengue, se aconseja hacer lo mismo de tener alguna dolencia o signo tras haber tenido dengue. Evite automedicarse.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario